miércoles, 1 de mayo de 2019

Un evento de animé popular


El fandom disfrutó del primer festival de animé del año con entrada libre y gratuita donde destacaron los coloridos trajes, el merchandising y la música japonesa.
Foto: Imagen oficial del evento.

         Después de una larga espera de tres meses, los fanáticos del animé disfrutaron este domingo de un evento, que se celebró en el barrio de Balvanera. Cientos de otakus venían de los lugares más variados de Buenos Aires y tenían un destino común; el Colegio San Jose. En una mañana soleada, en el Hombre araña dejó su oficio de combatir malechores por un rato y tomó el micrófono para invitar a la gente a participar de un concurso de Karaoke.
 
Foto: El animador del evento, conocido como la araña porteña, cortesía Fantasy Hybrid

         Cuando la Araña porteña invitó a los jóvenes a cantar ya se había armado la fiesta, los que no se animaron al karaoke recorrían los primeros stands que rodeaban el patio del colegio y estaban bajo techo. Los superhéroes del anime dejaban su mundo de fantasía para encarnar en personas del mundo real que lucieron trajes con elaborados diseños y pelucas realistas, con llamativos accesorios como orejas de gato y espadas, entre muchos otros.
Video: El show de Karaoke, cortesía de Juan Vamp

         Las personas que llegaron minutos después fueron recibidos por gente bailando con frenesí que estaban rodeados por un publico que cantaba la canción de su serie favorita y acompañaba el ritmo con aplausos incentivados por el carisma del arácnido conductor. A la fiesta se sumaron Goku y el entrenador pokemon Red con su Pikachu que se tomaban fotos con los jóvenes góticos. Lo único que en este patio lleno quedaba fuera de lugar era estar vestido de forma casual porque todos estaban mimetizados en sus personajes que aunque pertenecen a distintos mundos se reunieron en el nuestro.
FotoEl Trainer Red argentino, cortesía Fantasy Hybrid

         Luego del karaoke, la actriz de voz Luli Tomato se hizo cargo del evento un rato para cantar pop japones acompañada por Danny Sama con su banda para delirio de los asistentes que disfrutaron del show en el patio mientras la araña porteña descansó un rato detrás del escenario.
FotoEl Show de Luli Tomato

         A las tres de la tarde los que recién ingresaban recorrieron los numerosos stands que estaban distribuidos donde había merchandising como posters, pines, muñecos de animé y hasta un rincón gamer se jugaban Mortal Kombat y Dragon Ball Z.
Video: El Show de Danny Sama con su banda, cortesía Juan Vamp.

         Entre la gente estaba presente la referente del fandom Rachel Alucard, que extrañaba a los eventos gratis que son lo que permiten una difusión cultural al movimiento, ella con sus más de 30 años había cambiado el cosplay por la vestimenta casual para evitar los prejuicios, pero mantuvo su orgullo intacto pues desde hace 10 años nunca se perdió un evento. 
 
Foto: Los gamers jugando Dragon Ball, una postal del evento.

         Dos amigos que compartieron con Rachel eventos pasados se acercaron a saludarla mientras analizaba el evento; Alejandro y Romina conversaron con ella sobre las peculiaridades del conductor, la forma en que se paraba en el escenario y la energía que le transmitía al público. Ellos saben que en estos eventos los coordinadores cobran a las tiendas que ganaran de lo que vendan y que detrás de eso el dueño del espacio físico gana dinero de parte del organizador, por ello valoran a quienes tienen la vocación de pararse frente a las personas con buena onda y sin pedir nada a cambio.
Foto: Goku sacándose fotos con los fans.

         El último gran concurso que se realizó a las cinco de la tarde fue de Cosplay, allí se eligió a la performance ganadora del evento; para sorpresa de muchos se impuso un grupo que representó el video de I want to break free de Queen. Al haber sido ganadora en el pasado de estos concursos, una parte de Rachel deseaba competir como en el pasado, pero temía ser juzgada como alguien inmadura. Cuando llegó la hora de la foto final, ella estuvo feliz de que la fiesta del animé sume nuevos adeptos. 
                                                         Video: El show de Karaoke, cortesía de Juan Vamp.

        Al final del evento los superhéroes del anime volvían a las ser personas comunes y corrientes detrás de sus disfraces. Valió la pena venir, dijo Alejandro mientras que su amiga Romina agregó que para ser un evento gratis estuvo genial y Rachel al escucharla vaticinó que el próximo evento será todavía mejor. Habrá que ver si sus predicciones se confirman el mes que viene en la siguiente fiesta popular del animé, siempre y cuando la araña porteña recupere la voz y se tome otro descanso de su trabajo para animar la fiesta.